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LABORATORIO

La seguridad siempre es importante.


Pasos de redacción de un informe de laboratorio

El informe de laboratorio debe realizarse en el siguiente orden:
EXPERIMENTO N° ___
TEMA:_____________________________________________________
INTEGRANTES:  ___    FECHA DE REALIZACIÓN:_____
OBJETIVOS: dados en la guía de laboratorio.
INTRODUCCIÓN: (investigar y resumir) Se hace referencia a los principios físicos relacionados directamente con el experimento y que soportan el trabajo realizado. Se describen las fórmulas empleadas, definiendo la simbología utilizada. Debe hacerse con apoyo en material bibliográfico, pero no debe ser una copia textual de éste ni una secuencia de párrafos copiados y sin relación entre ellos.
APARATOS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES UTILIZADOS: Se presenta una descripción del equipo con el cual se trabajó y de los instrumentos utilizados. En lo posible, debe indicarse la precisión del equipo. No debe limitarse a una simple lista de instrumentos.
PROCEDIMIENTO DEL EXPERIMENTO: Se enuncia cada paso llevado a cabo en el experimento, en el mismo orden de ejecución y de una forma clara, de tal manera que el lector pudiera reproducir en la forma más cercana posible el experimento.
DATOS Y OBSERVACIONES: Los valores medidos en el laboratorio deben organizarse en una tabla. Esta tabla debe ser completada en el laboratorio durante o inmediatamente después del experimento. Los datos tomados deben ser analizados y comparados en el momento, con el fin de verificar su coherencia y correspondencia.
La nomenclatura usada debe ser explicada y ser coherente con la usada en la teoría.
Además de los datos, deben hacerse anotaciones sobre los fenómenos observados en la práctica y que no necesariamente son medidos.
CÁLCULOS Y RESULTADOS: Los cálculos realizados al procesar los datos y los resultados obtenidos se presentan en forma ordenada (posiblemente tabulados). Si los cálculos son repetidos, se puede presentar un modelo de cálculo y luego una tabla con todos los resultados. Según el fenómeno estudiado, las gráficas pueden ser útiles para realizar los cálculos y obtener resultados.
Algunas veces y para mayor claridad, los datos se vuelven a presentar en la tabla de Cálculos y Resultados.
Algunas personas prefieren presentar en forma conjunta los datos, los cálculos y los resultados. En este caso debe señalarse en una forma apropiada cuáles de las variables corresponden a valores tomados en el laboratorio y cuáles de ellas se obtienen en el proceso de cálculo.
ANÁLISIS DE RESULTADOS: Cualquier relación que pueda existir entre las variables medidas, debe mostrarse en una gráfica. Los valores medidos deben ubicarse en la gráfica y debe trazarse sobre ella una curva de ajuste encontrada con un análisis matemático, el cual debe incluirse. Si el propósito del experimento es evaluar ciertas constantes o coeficientes, debe hacerse una comparación entre los datos experimentales hallados en el laboratorio y los consignados en libros o catálogos. Si el experimento consiste en probar una relación teórica, debe hacerse una comparación entre los resultados teóricos y los experimentales.
  • Interpretar los datos, no repetir los resultados.
  • Relacionar los resultados con la teoría y los conocimientos existentes.
  • Explicar la lógica usada para aceptar o rechazar las hipótesis originales.


CONCLUSIONES: Debe presentarse un análisis completo de las relaciones entre las variables, las comparaciones entre los resultados experimentales y los conceptos teóricos, y el desarrollo del experimento. Los resultados que presenten discrepancias deben ser discutidos, así como las posibles causas de error, proponiendo ideas que contribuyan a mejorar los resultados y el procedimiento de trabajo. En cierta forma, se trata de hacer inferencias a partir del análisis de resultados.
BIBLIOGRAFÍA: Deben citar solamente la bibliografía usada, no la bibliografía general sobre el tema. Formato APA 7 edición.
  • En el caso de libros: Autores, nombre del libro, año de publicación y editorial.
  • En el caso de revistas: Autores, nombre del artículo, año de publicación y revista de donde se extrajo junto al volumen y número de páginas.
  • En el caso de internet: Tema general de la página y dirección electrónica.

Notas:
  • Utilizar el sistema internacional de unidades y abreviar las mediciones mediante el uso de los símbolos sin punto (es decir, kg, cm, ..., no son abreviaturas son símbolos).

Criterios de evaluación:

    • Presentación del informe de laboratorio con un valor de 50 puntos desglosados de la siguiente manera:
      • Encabezado (2 puntos)
      • Introducción acorde al tema (5 puntos)
      • Objetivos (3 puntos)
      • Materiales usados (5 puntos)
      • Procedimiento detallado por pasos enumerados (3 puntos)
      • Datos detallados y bien organizados (3 puntos)
      • Cálculos de los resultados(5 puntos)
      • Análisis de los resultados (5 puntos)
      • Cuestionarios (6 puntos)
      • Conclusiones (5 puntos)
      • Bibliografía (3 puntos)
      • Sigue indicaciones (2 puntos)
      • Entrega a tiempo  (3 puntos)
    • Trabajo en el laboratorio con un valor de 50 puntos desglosados de la siguiente manera:
      • Escucha y sigue las indicaciones (10 puntos)
      • Trae bata de laboratorio manga larga con su nombre bordado y la guía de experimentos (15 puntos)
      • Trabaja en orden cumpliendo con las normas de seguridad del laboratorio (15 puntos)
      • Limpia y ordena su espacio de trabajo antes de salir (10 puntos)